CONSTRUCCIÓN DEL ACTO EDUCATIVO EN LA PEDAGOGÍA
Este artículo explora los aspectos fundamentales que
participan en la construcción del acto educativo en la pedagogía en su doble
dimensión, como estructura y como proceso.
El acto educativo es abordado como objeto de reflexión y
de transformación, constituyéndose en un elemento integrador entre la teoría y
la práctica con el fin de favorecer el enaltecimiento de la institución
educativa, del docente y del alumno.
Se propone un análisis comprensivo a partir de la
interacción entre los diferentes ámbitos, contextos, agentes, componentes, principios,
objetivos, contenidos, metodologías, técnicas estratégicas, mecanismos de
evaluación, dimensiones y niveles, para promover la actualización y
modernización de la tarea docente en la ejecución del proceso de enseñanza –
aprendizaje.
Según Bruner (1972),
la instrucción implica organizar sistemáticamente el conocimiento didáctico
desde dos componentes. A saber:
·
El componente normativo, aquel
que formula criterios y condiciones para la práctica de la enseñanza,
- y el componente prescriptivo, aquel que expone reglas para el logro eficaz de los conocimientos y destrezas. Dichas reglas deben ser el resultado de la estructura sistemática mencionada y deben tener la posibilidad de generalización a situaciones didácticas concretas.
En función de
cumplimentar esa finalidad, el acto educativo engloba diferentes agentes y
componentes en su seno:
·
el educador,
·
el educando,
·
la interacción entre ambos,
·
la interacción con el ámbito
institucional,
·
el contexto espacial,
·
el contexto temporal,
·
el contexto socio-político-económico,
·
los objetivos,
·
los contenidos,
·
los medios de transferencia
del conocimiento,
·
los mecanismos de
asimilación del conocimiento, y
·
los mecanismos de
evaluación.
Sería, entonces, imposible
teorizar acerca del acto educativo sin una disposición comprensiva ante un
proceso capaz de relacionar en su interior los elementos que la componen.
Proceso que debe ser abordado como objeto de prácticas y
reflexión, es decir, como objeto de conocimiento y de transformación por parte
de sus agentes, constituyéndose en un elemento integrador y coherente entre la
teoría y la práctica de la enseñanza.
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