PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN
Al
realizar una búsqueda bibliográfica sobre el campo disciplinar de la Pedagogía
se percibe, en algunos escritos, la confusión entre los términos Pedagogía y
educación.
Al
respecto Ricardo Nassif en su Pedagogía General, (pág. 43) expresa “No sólo
lógica sino cronológicamente la realidad educativa precede a la pedagogía. La
reflexión y la sistematización han llegado tardíamente con respecto al hecho
educativo, tan antiguo como el hombre. Pero se han constituido sobre él, pues
la práctica alimenta a la teoría y la teoría debe volverse sobre la práctica
para enriquecerla”.
Cronológicamente,
quienes se ocupan del tratamiento de la educación en la etapa previa a la
aparición de la Pedagogía fueron los filósofos griegos, siglo IV a. de C.;
fuente de conocimientos de donde emana la tradición intelectual occidental.
Según los filósofos griegos, “la educación
está íntimamente relacionada con la promoción de la libertad humana mediante el
desarrollo de las capacidades innatas de los individuos para pensar por sí mismos;
deliberar, juzgar y escoger sobre la base de sus propias reflexiones
racionales”.
Se debe aclarar que en este escrito se asume
que la Pedagogía es una disciplina y por eso le compete la teoría, mientras que
el fenómeno educativo de naturaleza práctica, es el objeto de estudio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario