IMPORTANCIA DE LA PEDAGOGÍA EN LA EDUCACIÓN
Hemos afirmado que la
Pedagogía opera sobre la identidad de lo educativo, lo cual hace necesario
retomar la nada sencilla temática de la especificidad de la Pedagogía.
Sin embargo, queremos dejar
explícita el concepto de educación que nos guía. Entendemos por educación los
procesos de circulación del patrimonio cultural, seleccionado por una sociedad
en determinado momento histórico y que contribuye a la construcción de nuevos
sentidos y alternativas, y/o la reproducción del status quo.
La educación es un fenómeno
analizado por diversas ciencias, lo cual ha generando un universo de teorías,
reflexiones y conocimientos que actúan sobre sus diferentes dimensiones. Ahora
bien, dichos abordajes operan sobre partes, y no sobre el todo, de un fenómeno
complejo y diverso como es el caso de la educación. En cambio para la Pedagogía,
la educación es la construcción que la identifica. Al manifestar que en “lo
educativo” está la especificidad de la Pedagogía, estamos afirmando que la
teoría pedagógica opera sobre la identidad (entendida como lo propio de lo
múltiple) de la construcción que hemos acordado en denominar educación, que
como referimos anteriormente involucra la cultura que circula en las relaciones
humanas de una sociedad que habilita a concebir otros horizontes y a reproducir
construcciones culturales heredadas.
Lo propio de la Pedagogía es
la teorización de los componentes de la educación, o de las posibilidades que
surgen de la relación de los mismos. En síntesis, se podría decir que la
Pedagogía teoriza sobre la particularidad, las articulaciones y/o conjunciones posibles
de los componentes de la educación.
En un esfuerzo de sintetizar
lo dicho y partiendo de lo expuesto sobre las ciencias en general y la
Pedagogía en particular, consideramos que hemos planteado los cimientos
necesarios para afirmar que la Pedagogía es una ciencia porque:
• Teoriza sobre una
construcción específica: la educación.
• Posee un conjunto de
concepciones y fines previos que, como toda ciencia, no la hacen neutral. Estas
construcciones conceptuales constituyen las premisas y los sentidos, respectivamente,
de su mirada y análisis sobre lo educativo.
• Posee una comunidad de
profesionales o pedagogos que tienen a su cargo la generación de conocimiento
sobre lo educativo y la actualización de su especificidad.
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